RUTA DE GALICIA 2020 del 5 al 12/15 de Julio y en Agosto del 9 al 16/19

Ruta turístico-gastronómica que partiendo de Astorga, finalizará en el cabo Finisterre  Pudiendo seguir 3 días más hasta el norte de Galicia.

 El domingo 5 de abril por la tarde noche, nos reuniremos en Astorga, saliendo el lunes por la mañana, recorriendo caminos y aldeas donde parece que el tiempo se haya detenido, degustando su increíble gastronomía a través de unos parajes de una belleza indescriptible de los montes gallegos, llegando el sábado por la tarde a Santiago de Compostela, al día siguiente seguiremos ruta hasta Finisterre donde pernoctaremos por los alrededores. La ruta continuará 3 días más opcionalmente.

Descripción de la ampliación de los 3 últimos días.

La Costa da Morte supone un viaje al pasado, al recuerdo; cargado de infinitas historias, leyendas y lugares mágicos.
Uno de ellos es la desembocadura del río Xallas. Serpenteando por la Comarca del Xallas, con sus 65 km de largo, una cuenca de 504 km² de extensión, un caudal de poco más de 13 metros cúbicos por segundo y un gran desnivel que lo convierte en un generador de potencia hidráulica de 133.000 kW producidos en 6 centrales hidroeléctricas de propiedad privada.
Justo al lado tenemos el Monte Pindo, lugar emblemático lleno de leyendas, cuentos e historias diversas. En él se cree que se llevaban a cabo diversos ritos celtas y desde su cumbre, de 627 metros de altura, se domina, en un día claro, casi la mitad de Galicia. Obviando las leyendas, lo que sí se encuentran son numerosos restos arqueológicos, como petroglifos, útiles de bronce y lo que parecen restos de una antigua ermita. Además, en su interior se ocultan tesoros biológicos únicos en Galicia como el 'carballo anano' (quercus lusitanica), una rara especie de roble que sólo se encuentra en el sur de la península y el norte de Marruecos. También está el lirio de monte (Iris boisseri Henriq), una planta endémica del noroeste peninsular que está en peligro de extinción y que tiene uno de sus hábitats en el monte Pindo, además de en las sierras de O Xurés y O Courel.
Las leyendas tampoco se olvidaron del Xallas, pues se dice que detrás de la cascada, única en Europa porque sus aguas caen directamente en agua salada del mar, existe una puerta mágica guardada por brujas que llevará debajo del río al chico que se atreva a pasar, pudiendo entonces casarse con una bella princesa encantada y poseer una enorme fortuna.
A lo largo del recorrido pasaremos muy cerca de Carnota, municipio conocido por disponer de uno de los hórreos más grandes de Galicia y bellas playas.
Antes de llegar a nuestro destino, nos detendremos en el mirador de As Forcadas.
En el siglo X, el rey Sancho IV de Castilla tuvo que repoblar la zona comprendida entre el Ponte Nafonso y Ézaro, nombrando la región como el Pueblo de Muro. El emplazamiento correspondió a la parte sur. El primer documento de este lugar es de 1286. Estamos hablando del pueblo de Muros. En 1298 Fernando IV le da a este pueblo la mitra Compostela, desapareciendo de su caparazón el castillo y el león (símbolo de los reyes de Castilla) y pasa a ser dos conchas del peregrino, que representan la Catedral de Santiago de Compostela. A mediados del siglo XV, el rey Juan II de Castilla permitió a la ciudad portuaria a las mercancías de exportación e importación. Las visitas más curiosas de esta villa marinera son el casco antiguo: fundado en el siglo X, mantiene las viviendas tradicionales de los marineros y la arquitectura noble, como la plaza de la Peixería Vella. Los barrios marineros se forman con las casas, compuestas por bajos con arcos de medio punto alternándose con arcos apuntados, donde antiguamente se apilaban las cajas con el pescado. El Muíño de Maré do pozo de Cachón, que es un antiguo y enorme molino construido en el primer tercio del siglo IX y que aprovechaba la energía de las mareas. Es uno de los más grandes de España.

En el segundo día de nuestra ruta pasaremos por Noia y nos adentraremos en la península del Barbanza.
En primer lugar nos acercaremos a las minas de San Fin, en dónde quizás podamos disfrutar de una visita guiada y del bonito entorno.
Más adelante subiremos al monte Iroite, cuya cima se encuentra dominada por el EVA 10 (Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 10) del Ejército del Aire. A partir de aquí podremos observar los distintos petroglifos y monumentos megalíticos datados entre el 4.500 y el 2.800 a.C., no obstante pasamos por el Conjunto Megalíto de la Sierra del Barbanza. Uno de los más grandes e importantes es el Arca do Barbanza, enterramiento funerario compuesto por 7 grandes piedras de granito que forman la cámara sobre las que se coloca una enorme losa para cubrirla. Debido a que en estas tumbas los difuntos estaban acompañados de sus herramientas, pertenencias y adornos, han sufrido diversos saqueos a lo largo de la historia. Se puede obtener más información en el Centro Arqueológico del Barbanza en Boiro.
Una de nuestras últimas paradas será en el mirador da Curotiña que nos ofrece una panorámica general del mar abierto y de la ría de Arosa. Más adelante nos encontraremos con el de la Curota en donde tenemos también el monumento a Valle Inclán, puesto que algunas biografías sitúan el nacimiento de este gran escritor y poeta en Pobra do Caramiñal, lugar en donde hay un museo dedicado a su persona, vida y obra.

El tercer día comenzamos muy cerca del Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo. Aquí podremos visitar el Centro de Interpretación de Ecosistemas Litorales de Galicia y, cómo no, la famosa duna con sus 1.200 metros de longitud, 15 de alto y 250 metros de ancho.
Innumerables son las atracciones culturales y paisajísticas que podemos disfrutar en esta zona. Cascadas, castros, miradores, monumentos megalitos y playas jalonan el recorrido de esta ruta.
Después de un bonito bosque que oculta un castro llegaremos al monte Tahúme en donde tendremos una panorámica espectacular pudiendo observar uno de los grandes alicientes de esta comarca: sus playas.

 

                                                                                                     PROGRAMA

 

Día 5. Entrada en el hotel en Astorga el domingo a partir de las 12 del mediodía, día libre para visitar la interesantísima ciudad hasta la hora de cenar.

 

Día 6. Partiendo del hotel, ruta a través de los montes leoneses atravesando algún  pueblo abandonado para más tarde comer en un mesón el cocido típico de la comarca, más tarde visita a las Medulas (antiguas minas de oro romanas y ya por carretera llegar a un Pazo monumento histórico****.

 

Día 7. Ruta a través de unos parajes espectaculares al lado unas pistas de esquí para pararnos a comer en un restaurante y a la tarde llegar a hospedarnos a un monasterio **** totalmente restaurado.

 

Día 8. Ruta que empezará con un recorrido un poco roto cerca de una zona minera para seguir camino hasta Arcade famoso por sus ostras de las rías baixas, comiendo una mariscada en un restaurante al lado de la ría de Vigo,  después de comer nos desplazaremos al hotel en Vigo,

 

Día 9. Desde el hotel nueva ruta a través de las sierras de las Rías Baixas acabando la ruta en un pueblo de la costa en un restaurante, comiéndonos una mariscada espectacular y hospedándonos en el mismo pueblo en las cercanías.

 

Día 10.  Preciosa ruta por el litoral con unas vistas magníficas sobre las agrestes costas gallegas, acabando en un turístico pueblo desde donde cogeremos la autopista hasta el hotel en Santiago de Compostela.

 

Día 11. Nueva ruta que nos hará llegar hasta el Cabo Fisterra pasando la noche en los alrededores.

 

Día 12.Desayuno en el hotel y fin de la Galicia 2020. OPCIONALMENTE HAREMOS 3 DÍAS MÁS DE RUTA HASTA EL NORTE DE GALICIA

Día 13. Ruta por la costa de la Morte para dormir en Punta Uía.

Día 14 Ruta por la península de Barbanza para dormir en Pobla do Caramiñal.

Día 15 Ruta por la zona acabando con una comida en la Pobla Do Caramiñal.
 



        PRECIO: 960.00 EUROS POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE

                     290.00 EUROS SUPLEMENTO INDIVIDUAL.

                     OTRAS OPCIONES CONSULTAR.

                     225.00 EXTENSIÓN 3 DÍAS. 

                       30.00 SUPLEMENTO INDIVIDUAL EXTENSIÓN.

 

INCLUYE: Hoteles en régimen de media pensión toda la ruta, menos en Vigo que será en alojamiento desayuno, organización, uso del rutómetro, toda la ruta marcada con puntos G.P.S., seguro de viaje, 1 coche de  organización, asistencia mecánica básica y prenda del club.

 

No Incluye las comidas que alguna se hará en ruta y otras como las mariscadas en restaurantes de la zona totalmente opcionales.